MOMENTO I: CONTEXTUALIZACION


  CONTEXTUALIZACION

 


 SESIÓN: 1 
Reflexión Autodiagnóstico TIC 

REFLEXIÓN PERSONAL

Durante la primera sesión me sentí cómoda. La tutora Sonia Caicedo hizo la presentación del diplomado. Ese día se acordó algunos roles para organización de las clases. Leímos y desarrollamos un formulario, el cual no permitió ubicar los  diferentes momentos de nuestros ambientes educativos.
Estoy convencida que este diplomado nos va a ofrecer nuevas herramientas tecnológicas -didácticas, para empezar a involucrar elementos tecnológicos en nuestras clases.

¿ Cuáles son las expectativas del programa?
 Soy docente de primaria con muchas expectativas sobre el uso de las nuevas tecnologías. En este año lectivo, tengo el grado primero de primaria, aún no  utilizando con regularidad las tecnologías para el desarrollo de las clases, pero estoy convencida de  que son una herramienta muy importante para  la nueva educación;  Además pienso que debemos aprovechar que nuestros estudiantes de hoy en día, tienen la tecnología en sus manos. Deseo aprender muchas herramientas TIC para ponerlas en practica con mis estudiantes.

¿Cómo se reconoce usted en el pentágono de competencias TIC?

Observando y analizando el pentágono de competencias TIC, yo me ubico en la etapa inicial de las competencias tecnológica y  de gestión; y en la etapa exploradores de las competencias pedagógica,comunicativa e investigativa.


SESIÓN: 2 

CONTEXTUALIZAR


Durante esta sesión aprendimos a crear nuestro  blog,  e identificamos en el blog 5 Momentos:  
Momento I:Contextualización                                                                                              
Momento II :Adaptación                                                                                                
Momento III-Adopción                                                                                                 
 Momento IV-Apropiación                                                                                           
 Momento V-Transformando el Aprendizaje

Autodiagnóstico sobre competencias TIC

Ruta de Innovación Educativa

Fue muy interesante leer sobre le MODELO TPACK, el cual nos invita a integrar eficazmente las TICS en las aulas.


REFLEXIÓN DE LA RUBRICA









Rubrica modelo t pack from 66823081



Haga click  aquí  para ver el instrumento de observación de clases.






SESIÓN: 3
 Mi ambiente personal de aprendizaje
 
REFLEXION PERSONAL
MI  APA





Cuando empece a realizar Mi APA, sentí un poco nervios, pues no sabía como empezarlo, pero a medida que  analizaba todo lo que tengo a mi alrededor me di cuenta que de todos y de todo aprendo, que todo a mi alrededor  representan formas de  aprendizaje, que las personas, las nuevas tecnologías, las diferentes fuentes de información, los espacios me brindan herramientas de aprendizaje diariamente.
Creo que mi APA va sufrir cambios con el transcurso del tiempo,
pues cada día veo que a mi alrededor encuentro más fuentes de información y aprendizaje.

¿Cuáles son las modificaciones que podría realizar en su práctica personal y profesional con la integración de las TIC?

Pienso que  la tecnología es una herramienta muy importante en la educación actual. La tecnología nos brinda grandes posibilidades de realizar clases y actividades más dinámicas e interactivas.


SESIÓN: 4

Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje 



En esta sesión varios compañeros socializaron su APA.
En las exposiciones se pudo apreciar que algunos ME tienen un APA muy amplio, donde pueden mostrar sus diferentes relaciones con el entorno digital.  Otros ME expusieron un APA más sencillo, con una relación con el entorno digital más corto.


 DIFERENCIAS DEL USO DE LAS TICS ENTRE LOS MAESTROS  Y ESTUDIANTES


¿Cuáles son los usos posibles de la tecnología, en nuestro entorno digital de aprendizaje uno a uno, donde tanto mis alumnos como yo podamos sacar ventaja para la enseñanza y el aprendizaje?

 

SESIÓN: 5

Aproximación a los constructos del TPACK


REFLEXION PERSONAL

Hoy realizamos el taller No. 2 Aproximación a los constructos del Modelo TPACK. Dos compañeras socializaron el taller.
También  estuvimos reconociendo la estructura del Gestor de proyectos.
Empezamos a organizar los grupos de trabajo. 






SESIÓN: 6

REFLEXION PERSONAL

Durante esta sesión trabajamos las preguntas orientadoras del curriculo, la MF nos leyo varios ejemplos. Nos explico que las preguntas orientadoras pueden ser: esenciales, de unidad y de contenido. 

SESIÓN: 7



¿Quién enseña y quién aprende?

Pienso que todos enseñamos y todos aprendemos. Cada día aprendemos de lo que leemos, de lo que escuchamos, de lo que vemos, de las experiencias propias y de otras, somos seres en continuo aprendizaje y enseñanza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario